PAGINAS

1 may 2012

CAÑA DE AZUCAR


  
   La caña de azúcar es una planta proveniente del sureste asiático . La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al Continente Europeo , más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. 
  
  Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las Islas Canarias y luego a América. Así este cultivo se desarrolló en países como Cuba, Brasil, México, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se encuentran entre los mayores productores de  azúcar del mundo.

  El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche



 

Este jugo es depurado por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. 

Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.




 

EL  RON  DE CUBA


 
Esta bebida alcohólica se obtiene por destilación de diversos productos fermentados de la caña de azúcar.


EL  ETANOL, OTRO DERIVADO DE LA CAÑA DE AZÚCAR  




  
 Es uno de los derivados de la caña de azúcar más conocidos en Cuba,  además de su uso para elaborar bebidas, se están investigando sus cualidades como combustible alternativo por sus credenciales energéticas.




 
* Muchas de las imágenes que ven en este blog son tomadas de Internet. Si alguna de ellas está protegida por Derecho de Autor, por favor comuníquemelo y las quitaré inmediatamente.” Gracias/



1 comentario: